Linum…

marzo 3, 2013 § Deja un comentario

En el curso de la jornada sobre madera y diseño organizada por el Cluster de la Madera descubríamos algunos diseños de Carlos Seoane, arquitecto colaborador de Peter Eisenman, David Chipperfield y Alvaro Siza entre otros. Además de arquitecto premiado y docente reconocido, Carlos es un diseñador prolífico con especial predilección por el mundo de la iluminación. Los diseños presentados el pasado jueves en Santiago son sin embargo varias piezas de mobiliario y entre ellas destacan dos asientos: La butaca Linum I y el sofá Linum III.

mini_amosega_seoane_sofa_01

El diseño de las piezas se apoya en una estructura de tableros canteados con listones de madera maciza sobre los que se colocan los cojines. La sencillez del planteamiento y la aparente facilidad de la forma final no impiden la existencia de innumerables matices en la geometría de los muebles. Linum III es al mismo tiempo sofá, mesa y estantería recordando la complejidad del sencillísimo “sofadesk” desarrollado en 2002 por John Pawson en la Baron House.

sofadesk

Desde su propio nombre, los asientos de Seoane rinden homenaje al lino, material histórico presente en muchas civilizaciones clásicas como tejido, soporte para la escritura, combustible e incluso remedio contra ciertas enfermedades. El uso de lino en tejidos tiene especial significación en Galicia pues ha pervivido a lo largo del tiempo manteniendo una especial vinculación con la cultura popular a través del traje. En el caso de la serie Linum, el diseñador ha incorporado una proporción de lana para hacer más suave la tela sin que deje de ser completamente natural.

mini_amosega_seoane_butaca_06

Los diseños de Seoane forman parte de la rehabilitación de una antigua casa rectoral en Abegondo, cerca de A Coruña. Los mismos materiales utilizados para hacer habitable la casa sirven al arquitecto para resolver la decoración de sus estancias llegando incluso a diseñar el mobiliario de la sala noble en el caso de estos asientos. Otras piezas de mobiliario de aquella rehabilitación pueden verse en la web de amosega.

imágenes: google images / texto: elías cueto

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Linum… en Nº 313 [sillas...].

Meta

A %d blogueros les gusta esto: